Camila Moreno

El arte de ser cantautora

¿Por qué es tan especial el cine italiano?

Los grandes cineastas italianos que se remontan a Vittorio De Sica, Roberto Rossellini, Luchino Visconti, Federico Fellini, Pier Paolo Pasolini y Michelangelo Antonioni, por citar algunos, han tenido una gran influencia en los cineastas de todo el mundo. Martin Scorsese creció viendo películas italianas. Sus fortunas han fluctuado a lo largo de las décadas, pero Bernardo Bertolucci, Gabriele Salvatores, Giuseppe Tornatore y Roberto Benigni han traído de vuelta los días de gloria y el cine italiano sigue ganando premios, Oscars y elogios.

El cine italiano tiene un estilo increíble, sobre todo en las películas de espaguetis del oeste y en las películas de terror y fantasía de la talla de Darío Argento. Y en Ennio Morricone (que la semana pasada ganó un Oscar por The Hateful Eight) nos ha dado uno de los mejores compositores de cine de todos los tiempos.

La heterogeneidad del cine italiano

Desde el Tíber hasta el Tay, Dundee tiene una selección ecléctica de la selección oficial de este año que incluye una deliciosa comedia de conjunto Latin Lover de Cristina Comencini con la presencia estelar de Virna Lisi; el galardonado juego napolitano The Legendary Giulia and Other Miracles, llamado “comedia del año”; El candidato al Oscar a la mejor película extranjera, Don’t Be Bad, sobre dos amigos hedonistas; You Can’t Save Yourself Alone, de Sergio Castellitto, un romance agridulce basado en una novela de la esposa del director y con el corazón destrozado de Riccardo Scamarcio; una fresca y bellamente elaborada versión sobre la mayoría de edad en Chlorine; y el enormemente entretenido The Invisible Boy, de Gabriele Salvatores. Y también está el clásico imperdible Rocco y sus hermanos en homenaje a Luchino Visconti.

Para cualquiera que no conozca el cine italiano, ¿tiene alguna de las películas italianas favoritas de todos los tiempos que pueda empezar viendo?

El cine italiano tiene un sentido de estilo increíble

Una de las mejores introducciones al cine italiano es My Journey in Italy, de Martin Scorsese, que entreteje los recuerdos personales del director sobre el cine italiano con fragmentos de algunos de los grandes clásicos. Scorsese (que creció en la Pequeña Italia neoyorquina) no sólo ofrece un maravilloso panorama del florecimiento del cine italiano en las dos décadas cruciales posteriores a la Segunda Guerra Mundial, sino que también ofrece una visión de la historia del país en sí, desde la Ciudad Abierta de Rossellini hasta Los ladrones de bicicletas de De Sica.

Estoy en una posición muy privilegiada de poder ver películas de todo el mundo en festivales como Cannes o Locarno, y como miembro del BAFTA voto en los premios anualmente, lo que significa que mis gustos son muy variados, pero a partir de la cosecha de este año me encantaría volver a ver de nuevo todo, desde el impresionante Mad Max: Fury Road hasta el drama íntimo de Todd Haynes Carol; o desde el Puente de espías de Steven Spielberg hasta Spotlight de Tom McCarthy y Josh Singer. Si tuviera que llevar una película a una isla desierta, bien podría ser Cinema Paradiso como un festival personal de schmaltz.

Bueno, creemos que Richard tiene un gran gusto en las películas recientes (¡todas las que se proyectaron aquí, podríamos añadir!), pero aún mejor en el cine de la variedad italiana. Con siete películas del festival de este año en DCA, esperamos que os unáis a nosotros para disfrutar de lo mejor de il cinemaitaliano este mes!