Camila Moreno

El arte de ser cantautora

La importancia de las cuerdas vocales

Todos alguna vez hemos tenido problemas de voz, ya sea por hablar mucho la noche anterior en un concierto o síntoma de un resfriado. Muchas veces pensamos que hablando flojito y con un caramelo de menta se soluciona el problema, pero justamente empeoramos más la voz. La mejor manera de que nuestras cuerdas vocales se recuperen es mantener reposo vocal (hablar lo mínimo posible) y beber mucha agua para hidratarlas.

Entendemos que los logopedas, como profesionales del ámbito sanitario, tenemos que hacer especial incidencia en la prevención. Prevenir es curar, y así, reconduciendo algunos de los mal hábitos corporales, podemos repercutir en la salud general y evitar la aparición de disfonías.

Cuida tus cuerdas vocales

Para prevenir los problemas vocales hay aspectos que tendríamos que tener en cuenta. Como por ejemplo, conocer nuestro instrumento y sus posibilidades, mantener una actitud corporal adecuada en la fonación, tener un buen conocimiento de todo el cuerpo, reconocer aquello que nos puede perjudicar, saber que tenemos que hacer cuando tenemos problemas vocales y aplicar ciertas nociones de higiene vocal.

Y es que hay ciertas actividades de la vida cotidiana que pueden tener repercusiones negativas para nuestra voz, como el tipo de alimentación, determinadas condiciones de salud, los agentes del entorno, etc. A continuación, presentamos un listado que recoge algunas de estas actividades. Hay que tener presente que no a todas las personas se los afectan las mismas prevenciones, ni lo hacen del mismo modo.

Es por eso, que resultará imprescindible que cada uno de nosotros, identifique cuáles de estos aspectos pueden estar interfiriendo en su calidad vocal para poder evitarlos. Además, no se trata de una serie de prohibiciones, sino algunas recomendaciones que pueden tenerse en cuenta para mejorar el estado de salud, tan a nivel físico como psíquico. A fin de cuentas, todo ayuda para cuidar algo tan importante como las cuerdas vocales.

Los comentarios están cerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *